¿Conoces las diferencias entre calderas, calentadores y termos eléctricos?

En el post anterior ya contamos la diferencia principal que hay  entre una caldera y un calentador, pero lo cierto es que, queremos explicar con más detalle las diferencias que existen entre las calderas, los calentadores y los termos eléctricos.

En muchas ocasiones, es difícil distinguir productos que, a priori, nos parece que podemos usar para lo mismo. Por eso queremos centrarnos en contarte las diferencias:

Calderas de gas

En primer lugar, hablaremos de las calderas de gas. Su principal característica es que, aunque muchas veces podamos encontrarlas solo para calefacción, lo normal es comprar calderas de gas que presten dos servicios: por un lado el de calefacción y por otro lado el de proporcionar agua caliente. Es decir, es capaz de calentar tanto el Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) que es el agua de nuestro consumo habitual (grifo, ducha, baño, cocina, etc.), como el agua del circuito que llega a los radiadores.

Por lo tanto, estas calderas mixtas (calefacción y A.C.S.) están formadas por una toma de gas y cuatro tubos; dos para el A.C.S. y otros dos para la calefacción. Cuando la demanda del agua caliente es mayor a la habitual (visita de familiares, uso de dos grifos de forma simultánea, etc.) solemos recomendar la Instalación de calderas con acumulador, que reúne las ventajas de las calderas básicas (con una gran capacidad de generar A.C.S.) y de los termos eléctricos (previsión del consumo).

En cuanto al tamaño y estructura, las medidas de las calderas varían en función del fabricante. Al llevar más de 10 años trabajando con Saunier Duval, podemos decir que sus tamaños se sitúan entre los 740 x 418 x 344 y los  890 x 470 x 570. La estructura varía dependiendo del tipo de caldera.

Calentadores de agua

Por otra parte, los calentadores de agua se parecen en aspecto al de las calderas, aunque por norma general, el calentador es más pequeño porque solo sirve para un servicio: la producción de agua caliente sanitaria (A.C.S.), a diferencia de las calderas que también calientan los radiadores.

Los calentadores se componen de dos conexiones aparte de la de toma de gas: una de entrada de agua a la toma general y la otra de salida de agua caliente a la instalación del agua de la casa. El calentador comienza a funcionar cuando abrimos un grifo y en ese instante, el quemador calienta el agua y la envía caliente al grifo que se ha abierto. Es decir, los calentadores de agua no son inmediatos sino que debemos esperar unos segundos hasta que salga el agua caliente. Igual que ocurre con las calderas, hay distinta potencia dependiendo de la demanda de agua caliente, por esto, nosotros creemos que debe ser un profesional el que recomiende el tipo de instalación de calentadores que se necesita en cada caso. Tenemos que ser conscientes de que cuanta más agua caliente queramos utilizar, la potencia que necesitaremos aumentará.

Termos eléctricos

Y por último, los termos eléctricos que suelen tener forma cilíndrica. Estos, a diferencia de los calentadores y de las calderas, no tienen chimenea y no necesitan una toma de gas porque funcionan con alimentación eléctrica, por lo que hay que tener en cuenta en su instalación que irán enchufados.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Cuando el termo se ha llenado de agua, empieza la actividad de la resistencia encargada de calentar el agua y de mantenerla siempre a la temperatura que se indica. A diferencia del calentador, cuando demandamos agua caliente, si tenemos un termo eléctrico, la salida del agua será inmediata. El único inconveniente que encontramos es que, cuando el termo se vacía, tenemos que esperar a que se vuelva a llenar para volver a tener agua caliente, esto llevará más o menos tiempo en función de su capacidad, por ello, es fundamental la previsión para seleccionar el termo que más se adapte a nuestras necesidades.

En Calderas Aroga 04 disponemos de estos tres productos así como de una amplia variedad de prestaciones en función de tus necesidades. Si tienes alguna duda, un profesional se encargará de atenderte en el teléfono 91.352.30.72 o a través del correo electrónico info@calderasaroga04.es.