Los riesgos que tiene una mala utilización del aire acondicionado
Una mala utilización del aparato de aire acondicionado puede provocarte serios problemas de salud. ¿Sabes cuáles son y cómo podéis evitarlos?
Lo sabemos, llega el verano y lo único en lo que pensáis es en estar fresquitos. Es más, queréis sentir el frío del que huíais en invierno. Con este propósito en mente encendéis vuestro aire acondicionado y disfrutáis de ese ansiado frío. Sin embargo, esta mala utilización del aire acondicionado no solo puede tener dolorosos efectos en vuestra factura de la luz, sino también en vuestra salud. ¿Conocéis los problemas de abusar del aire acondicionado?
Problemas de salud causados por un mal uso del aire acondicionado
- Dolores de garganta: quizá el efecto más conocido del abuso del aire acondicionado es el clásico dolor de garganta. Cuando estamos expuestos de forma constante al aire frío, las defensas de nuestra garganta, así como las de la nariz se resienten. Es por ello que la inflamación de la garganta y la faringitis es bastante habitual dentro del verano, pero también otras enfermedades relacionadas como la sinusitis y la otitis. Para evitar estos problemas es recomendable que no te pongas de forma directa al aire frío, que evites los cambios bruscos de temperatura y que realices una buena hidratación.
- Dolores musculares y óseos: una exposición constante al aire frío puede causarnos contracturas en los músculos que decanten afecciones como la lumbalgia. Además, si tenéis problemas óseos el aire frío puede penetrar en vuestros huesos haciendo que los dolores se agraven y aparezcan problemas como la artrosis. La exposición directa al chorro del aire te puede provocar problemas como tortícolis, pero también otros más graves como parálisis facial. Evitarlo es tan fácil como no exponernos de forma directa al aire y optar por temperaturas medias alrededor de los 24-26 ºC.
- Dolores de cabeza: las migrañas aparecen con una mayor frecuencia en personas que están expuestas de forma constante al aire acondicionado. La razón es que el calor hace que el dolor de cabeza aparezca con mayor frecuencia y si a esto le sumamos un constante y brusco cambio de temperatura, la cosa va a peor. Lo más recomendable para evitar estas afecciones es tratar de evitar esos cambios bruscos de temperatura, además de no modificar mucho nuestros hábitos de vida con respecto al invierno, sobre todo, de sueño. El estar descansado hará que esta afección no aparezca con tanta frecuencia.
- Neumonía: los problemas de salud asociados al aire acondicionado no se deben únicamente a temas relacionados con el aire frío, sino que también pueden producirse por una falta de limpieza de nuestro aparato. Los aires acondicionados deben limpiarse de forma periódica, pues dentro de sus sistemas de ventilación se pueden acumular una gran cantidad de gérmenes que sean expulsados con el aire y terminemos respirando. De entre los principales problemas que podemos tener es el contraer una enfermedad como la neumonía, pero la solución es tan sencilla como realizar una limpieza completa del aparato cada semana.
A causa del intenso calor que cada año va a más, el verano es una de las épocas más difíciles de vivir y sin duda, el aire acondicionado hace que todo sea mucho más fácil. Sin embargo, en Calderas Aroga os aconsejamos que hagáis un uso responsable del aire acondicionado si no queréis que la solución se convierta en el problema y los problemas de salud empiecen a aparecer. ¡Feliz verano a todos!